¡Tienes gastos de envío gratis (correo ordinario) a Península y Baleares!

Lista de correo

¿QUÉ ES EL COACHING­­?­

por | 24 Mar, 2023 | Coaching Psicológico | 0 Comentarios

Definir el coaching no es una tarea sencilla, existen infinidad de aproximaciones y escuelas que matizan, amplían y modifican las bases de esta disciplina.

El termino coaching nace en la Hungría del siglo XVI.

Pero fue recorriendo caminos y también utilizaban ese término en la isla británica.

La palabra inglesa coach significa literalmente “carruaje”, en español lo llamaríamos “coche”, que nos transporta de un lugar a otro.

Definición de ASESCO (Asociación Española de Coaching)

El coaching es el arte que busca que las personas consigan lo mejor de sí mismas en todo aquello que deseen, mediante una relación continuada.

Es una disciplina nueva que nos acerca al logro de objetivos permitiéndonos desarrollarnos personal y profesionalmente.

Es una competencia que te ayuda a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantienes y profundizar en ti mismo.

La variedad de definiciones hace necesario recapitular los elementos comunes a todas ellas, para establecer los aspectos integrantes del coaching:

COACHING

PROCESO

DA SENTIDO Y ARMONÍA

RELACIÓN DE AYUDA

MEJORA LA CALIDAD DE VIDA

LOGRAR EL ÉXITO

El proceso del coaching

  . Implica que no es una acción puntual, sino una estrategia estructurada por parte del coach, buscando la eficacia de su acción.

  . Para lograrlo, el coach pone ante el cache un  marco y una estrategia de intervención, dividida por etapas, que servirá de referencia y se adaptara con flexibilidad a las experiencias puntuales de la situación.

El coaching es un espacio que da sentido y armonía

   . Existen factores (la complejidad del entorno económico, la precarización del vínculo contractual con la organización, el papel de las aspiraciones del individuo, el desarrollo personal, la necesidad de adaptación) que influyen y determinan la acción del individuo y que es necesario integrar de una manera coherente en su vida.

   . El coaching crea un espacio para la acción reflexiva del cliente sobre sí mismo, a través de la verbalización y el diálogo para buscar el sentido que unifique estos elementos.

   . Así, ante la petición de una persona a su coach – “deme un sentido a todo esto”- este le responde: “usted es quien tiene que encontrarlo, pero le ayudare para que eso aparezca”.

El coaching como relación de ayuda

  . Es esencial que quien se acerca a esta práctica sienta la necesidad de la misma.

La demanda es el primer requisito para iniciar el proceso de acompañamiento de búsqueda.

  . Quien busca a un coach lo hace porque tiene la esperanza en que este le puede ayudar en su problemática.

El coaching como camino de cambio hacia la mejora de calidad de vida y el éxito

  . El cambio, la crisis que se genera en la persona, reclama un potencial de transformación, de adaptación a los nuevos escenarios y necesidades que rodean la vida de un individuo en su dimensión personal y profesional.

  . La resistencia al cambio genera un anquilosamiento en lo vivido hasta el momento.

  . El coaching, como proceso dialogado de transformación, enseña a acometer el cambio como una oportunidad de transformación positiva, venciendo los miedos que se generan.

  . El papel del coach, en este sentido, consiste en ayudar al coachee a aprender a manejar la incertidumbre para iniciar un camino de crecimiento personal y profesional.

¿Quieres compartir este artículo?

Aquí te puedes apuntar al Blog de Karibel Karmona, para
recibir los artículos directamente en tu correo electrónico:

Sígueme en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *