¡Tienes gastos de envío gratis (correo ordinario) a Península y Baleares!

Lista de correo

¿PSICOLOGÍA & COACHING COMO SE RELACIONAN?

por | 12 Jun, 2023 | Coaching Psicológico | 0 Comentarios

En el proceso de coaching se adoptan los cinco axiomas sobre la comunicación que desarrolla Watzlawick según este pensador:

  1. Es imposible no comunicar incluso el silencio comunica
  2. Toda interacción tiene dos aspectos: el indicio (contenido) y el orden (forma).
  3. La naturaleza de una relación depende de la lectura y la puntualización de las secuencias de comunicación.
  4. Existen dos lenguajes en la comunicación: el digital (verbal) y el analógico (no verbal).
  5. Existen dos tipos de interacción: la relación simétrica basada en la igualdad) y la relación complementaria (con una posición alta y una baja).

Asumiendo las nociones de la teoría sistemática, el proceso de coaching tratará de describir los componentes del entorno del coachee, donde normalmente entran en conflicto cuestiones esenciales como los valores, creencias e incluso modos lógicos de pensamiento; así como situar al cliente en un ámbito de pertenencia en una amplia perspectiva.

Una práctica relacionada: las terapias breves derivadas y el coaching

Desde la praxis de los enfoques sistemáticos se desarrollan, especialmente por psicólogos como Ericsson o Haley, las terapias breves.

Se denominan breves porque uno de los objetivos que deben cumplir es el de la reducción del tiempo invertido en resolver el problema del paciente, para lo que parten de la innecesaria pregunta sobre el origen del problema ¿por qué? y se enfrentan desde el principio en el cómo se desarrolla el problema en el individuo.

El proceso de coaching y el de la terapia breve están íntimamente relacionados, ya que ambos comparten la metodología iras herramientas.
. El terapeuta coaching dirige y propone al paciente otras lecturas positivas de su realidad
. Esto se consigue con una implicación por parte del terapeuta en el mundo representado por el paciente, que le lleva una alianza terapeuta-paciente y le permite mostrarle herramientas para el cambio que sólo el propio paciente podrá por voluntad propia utilizar.
. En la terapia coma la metodología consiste en: definición del problema, acuerdo sobre el objetivo de recursos del paciente y herramientas del terapeuta.
. Por su parte, el inicio del proceso del coaching cuenta con tres momentos principales: problema, petición y contrato.

¿Qué es el enfoque humanista?

Cultivadores como Maslow o Rogers avalan este pensamiento en el que, básicamente, se pretende reconstruir la noción de persona desde una reacción a los presupuestos conductistas y psicoanalíticos, que describen al ser humano como un ente incapaz de tomar decisiones desde su propia conciencia.

¿Cuál es su objetivo de estudio?

Las teorías humanistas miran a la persona desde otros presupuestos: el ser humano es capaz de desligarse de su pasado y de la noción del destino, eligiendo con plena conciencia sobre sus actos en el entorno que le rodea.

¿Cómo se relaciona con el coaching?

La aportación de Víctor Franky es fundamental para el coaching, al evidenciar una dimensión clave de la persona: la búsqueda del sentido.
Muy influido por las teorías filosóficas existenciales, Frankl desarrolla la teoría de la logoterapia, en la que los esfuerzos del terapeuta están destinados a ayudar a las personas a encontrar un sentido en su vida.
En el proceso del coaching, coma el coach “encuentra en ellas -las teorías humanistas- una presunción del hombre que reivindica una presunción de competencias, capacidades y potencial que desarrollar por sí mismo” (Ángel y Amar 2007), partiendo de la base de que la persona puede decidir por sí misma.
El Coach debe confiar en el cambio que viene buscando su cliente, y será ese sentimiento el que vincule al coachee con la mejora que se propone como meta.
Las teorías humanistas recuerdan que el hombre es capaz de conseguir los objetivos que se propone para ello tomará sus propias decisiones en aras de alcanzar el éxito; esta cuestión constituye la esencia del coaching.

¿Qué es la Psicología Emocional?

Es la parte de la psicología que se encarga de estudiar las emociones, sus consecuencias y la manera de modularlas.

¿Cuál es su objetivo de estudio?

Lo que se pretende en la psicología emocional es que el individuo tome conciencia de sus emociones y aprenda a controlarlas con el fin de alcanzar el bienestar que, como ya se ha dicho, es uno de los objetivos principales del proceso del coaching.

¿Cómo se relacionan con el coaching?

La psicología emocional es fundamental en el coaching por sus meritorios avances en el campo del estudio de las emociones como determinantes de la percepción y modificadoras de la conducta.
Este punto es básico, ya que la persona vive rodeada de otros seres humanos en el entorno familiar o laboral.
Así, por ejemplo, la armonía con la que conviva el grupo es fundamental para el desarrollo de la persona.
Si hay emociones negativas, el rendimiento en conjunto será menor del que podría alcanzar en un ámbito positivo.
Esta realidad también se puede trasladar a un ámbito estrictamente personal.

¿Quieres compartir este artículo?

Aquí te puedes apuntar al Blog de Karibel Karmona, para
recibir los artículos directamente en tu correo electrónico:

Sígueme en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *