¡Tienes gastos de envío gratis (correo ordinario) a Península y Baleares!

Lista de correo

OTRAS FILOSOFÍAS SOBRE COACHING PSICOLÓGICO

por | 28 May, 2023 | Coaching Psicológico | 0 Comentarios

Otras filosofías aportan su granito de arena en la práctica y fundamentación del coaching psicológico:

Humanismo: aporta al coaching la idea básica de que el hombre es la medida de todas las cosas.
. El ser humano es contemplado por esa corriente como un ser inacabado, necesitado de autorrealización para alcanzar la consecución de su pleno potencial.
. Esta motivación humanista se encuentra en el corazón del coaching que establece como objetivo prioritario la innovación de las personas en todas las dimensiones: cognitivas, emotivas y actitudinales.

Existencialismo: ofrece la tesis de que el hombre, en su comportamiento, plasma elecciones; por lo que en cualquier momento deberíamos ser capaces de optar por la transformación.
Filosofía Zeng y taoísmo: desarrollar la noción de armonía en el entorno, que es uno de los objetivos primarios que debe alcanzar un cliente mediante un buen proceso de coaching psicológico.

Influencias psicológicas

El nacimiento y crecimiento del coaching psicológico ha estado vinculado al desarrollo de la psicología.
Las diferentes escuelas propias del ámbito psicológico ofrecen a la práctica del coaching unos fundamentos teóricos y un conjunto de herramientas claves para coach.

Cognitivismo

¿Qué es?
La psicología cognitiva se dedica al estudio de la actividad mental en sus relaciones con la percepción los pensamientos y la acción .
El enfoque cognitivo recupera el marco teórico de los trabajos de Beck.
Este autor parte de la noción de esquema para analizar los procesos de codificación y categorización de la información, ejercen de filtros en la percepción del mundo por parte del individuo.

Estos esquemas, llamados con frecuencia “postulados silenciosos”, representan interpretaciones personales de la realidad, lectura selectiva de los acontecimientos, que condicionan los comportamientos de la persona.
Beck desarrolló una teoría referida a los errores de lógica en el tratamiento de la información por parte de sus pacientes.

¿Cuál es su objetivo de estudio?

El objeto de estudio de la psicología cognitiva son todas las actividades mentales en su relación con la percepción coma los pensamientos y las acciones.
La psicología cognitiva se definen los procesos por los que un individuo adquiere informaciones sobre sí mismo y su entorno como en el tratamiento de esa información y eso en sus consecuencias sobre los comportamientos.

¿Cómo se relaciona con el coaching psicológico?

En el proceso de coaching se adoptan diversas premisas asentadas por teorías y metodologías del enfoque colectivo.
La perspectiva cognitiva aporta al coaching las herramientas necesarias para analizar el proceso de abrasión de la problemática que expone cliente, partiendo de los postulados que fundamentan el proceso de interpretación de la misma.
Así coma desde esta perspectiva, el encaminar al cliente hacia una búsqueda de planteamientos alternativos.
El coach tenderá a ayudar a identificar pensamientos automáticos o irracionales, invitando a explorar maneras diferentes de concebir el entorno para contemplar la realidad desde otra perspectiva.

Enfoque sistemático

¿Qué es?

El enfoque sistemático surge en los años 50 y procede de dos grandes corrientes:
. La teoría general de sistemas (de Von Bertalanffy), que sostiene que la interacción de la totalidad de un grupo es más importante que la suma de las partes independientes.
. La teoría cibernética (de Wiener, esencialmente), que se interesa por la autorregulación y el aprendizaje de sistemas mediante procesos de tratamiento y de reciclaje de la información.

A partir de estas dos corrientes, el enfoque de sistemas ofrece “una visión circular, interactiva, en el interior de un sistema que tiene sus reglas de transformación y se autocontrola mediante fenómenos de retroacción para mantener un estado relativamente estable” (Ángel y Amar,207:59).
Los componentes del sistema entran en relación mediante la comunicación, piedra angular de las terapias surgidas a partir de las de los presupuestos sistemáticos de Bateson, Jackson o Watzlawick.

¿Cuál es su objeto de estudio?

El objeto de estudio es el contexto en el que se desenvuelve el individuo, dicho de otra manera, el paradigma sistemático abre un horizonte de descentralización del individuo aislado para poner en el corazón de sus preocupaciones el contexto relacional con el que con el que interactúa.
Este elemento va a ser clave en la práctica del coaching, ya que con frecuencia la problemática del coachee es contemplada desde un modelo “egocéntrico”, encerrado en una casualidad lineal simple.
El coach, por el contrario, debe adaptarse de esa lógica para reconocer una visión más global e interactiva, que permita percibir los pormenores de la situación.

¿Quieres compartir este artículo?

Aquí te puedes apuntar al Blog de Karibel Karmona, para
recibir los artículos directamente en tu correo electrónico:

Sígueme en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *